lunes, 6 de enero de 2014

Lúdica Teatro, diez años

Lúdica Teatro es un grupo multidisciplinario de arte y entretenimiento en Aguascalientes, dedicado al teatro, la animación y el performance, que conjuga diversas técnicas como la pantomima, el clown, los malabares, la danza, la acrobacia y la música. Durante 2014 celebra diez años desde su fundación, ahora replanteando su modelo de trabajo para consolidarse como una compañía estable con un espacio propio. Esta es una conversación con su director, el maestro Cuitláhuac González.

Qué es Lúdica Teatro, cómo lo definirías tú, cómo lo presentarías.

Lúdica Teatro es un grupo de artistas dedicados a evolucionar y a perfeccionar sus herramientas interpretativas. La mayoría somos egresados de la carrera de Teatro, y tenemos herramientas corporales. Es un grupo que se ha inclinado mucho a las técnicas corporales: la danza, los malabares, la acrobacia, la pantomima, el clown. Y el canto, la música. Hemos querido hacer un grupo multidisciplinario pero siempre teniendo de base la cuestión escénica, la cuestión actoral, aunque se han integrado personas que dominan otras técnicas como los malabares o la acrobacia que no tienen una formación actoral pero que se han ido empapando de lo que nosotros hacemos y han ido desarrollándose en ese sentido y se han integrado muy bien en las puestas en escena que hemos tenido.

No es entonces exactamente un grupo de teatro.

No es solamente un grupo de teatro. Nosotros nos dedicamos al teatro, a la animación y al performance con técnicas escénicas. Sería más bien como un grupo escénico.

¿Y siempre lo ha sido, cómo ha evolucionado?

Siempre lo ha sido, aunque en un principio Lúdica Teatro estaba más enfocado meramente a la cuestión teatral, y en 2005 comenzamos a trabajar más hacia esta otra parte de la integración de herramientas acrobáticas, comenzamos a explorar lo de teatro callejero, y nos gustó mucho porque aparte te ponen menos trabas, o hay menos trabas en cuanto a poder llevar a cabo funciones o temporadas con el teatro de calle que con el teatro en un espacio cerrado o formal.

Pero eso te obliga a otra forma de presentarte ante el público, de hecho eso altera tu lenguaje teatral.

Sí, así es, y nos agradó, de hecho esa parte nos obligó a ver otras formas de interpretar y de llevar a cabo el mensaje que queremos montar.

¿Cuál es la gran diferencia entre una presentación en un espacio cerrado, con toda la parafernalia propia del teatro, y el público dispuesto de cierta manera, cuál es la diferencia esencial con el trabajo en calle? Es totalmente diferente, ¿cuál es esa diferencia, por qué les gustó tanto que empezaron a girar en su manera de hacer teatro?

Creo que tiene que ver con disminuir un poco el artificio, el adorno. En calle te encuentras más vulnerable, desnudo, y tienes que forzar la cuestión interpretativa. La cercanía es mucho mayor y mucho más honesta...

¿Y qué dices de esa idea tan generalizada de que lo que se presenta en la calle es porque no tiene suficiente calidad para presentarse en un teatro cerrado? Estamos acostumbrados a pensar que si se presenta en la calle es porque no dan para más. ¿Eres conciente de esto?, ¿cómo lo entiendes?

Yo creo que sí hay una propensión a pensar que los espectáculos, las cosas que se presentan en la calle, no tienen suficiente calidad. Pero eso ha sido quizá por demeritación que han hecho algunos... intérpretes callejeros, no quiero decir artistas porque sucede con el payaso también. Por ejemplo nosotros al ofrecer una animación decimos que es un clown para hacer esa distinción, aunque es lo mismo, es arte del payaso: hacer reir a la gente es un arte, pero la figura del payaso ha sido muy demeritada por estos señores que se presentan en la calle que nada más se pintan, se ponen una nariz de payaso, y hacen los mismos chistes que decimos que es “el pastelazo”, cosas que no están trabajadas.

El “humor Televisa”, las groserías, el insulto incluso...

...el insulto incluso a la gente, burlarse de la gente. Cuando es otra cosa muy diferente, tienes que hacer un estudio sobre el humor y hacer cosas que de veras sorprendan a la gente para que puedas causar la sonrisa, o la risa.

Que es a lo que iba: ¿qué es lo que buscas tú, qué es lo que buscan ustedes provocar en la gente?, particularmente en la gente que los mira en un espacio abierto, que no estaba preparada para verlos, van pasando y se los encuentran y se quedan. Porque es muy diferente al público en un espacio cerrado, hay otras reglas, el público es otro o es el mismo público pero con otra disposición.

Pues esencialmente la sorpresa, sorprender, entretener, divertir a la gente y cambiarles ese momento. Y ya más profundamente lo que nos gustaría es que la gente que nos viera terminara la función y se fuera muy diferente a como llegó: si venía con alguna carga, algún estrés, alguna preocupación, alguna energía negativa, que al terminar nuestra función se fueran con un cambio de energía, que se fueran internamente cambiados.

¿Y esta llegada de ustedes al arte callejero fue casual, alguien la propuso?, ¿cómo sucedió?

Fíjate que fue causal también, porque ha sido siempre complicado poder tener un espacio de representación formal, como un teatro, por todos los trámites y el recurso económico, y nos vimos obligados a empezar a hacer propuestas con menos producción que implicaran menos gastos y apostarle más a la cuestión interpretativa del actor. Que también fue algo que se nos formó en la escuela mucho, se le apostaba mucho al actor.

Yo creo que también porque en Aguascalientes hace falta mucho la especialización, hay muchos directores pero no hay muchos especialistas en dirección, hay muchas personas que con buena voluntad...

¿A qué te refieres?, ¿son malos directores, están mal preparados?

Para no hablar de mal y bien, digamos que están en diferente nivel. Yo creo que está bien que haya teatro amateur, universitario, escolar, semiprofesional, y que haya teatro profesional, y en ese sentido digo que hace falta la profesionalización. Hacen falta tanto directores como productores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, que tengan especialidad en el área del trabajo escénico.

Han venido de otros lados y han aportado mucho a las dinámicas de trabajo y a la calidad de los trabajos, pero apenas está aquí la Licenciatura en Teatro o la Licenciatura en Artes Escénicas con... por ejemplo la Licenciatura en Teatro te ofrece formación en actuación pero no te la ofrece en dirección o en producción. Tampoco la de Artes Escénicas, aparte es más abierta, quieren abarcar demasiado y no se logra especializar en algo, tienes que terminar una carrera y buscar una especialización.

Hay compañeros que con base en el ensayo y error, la cuestión autodidacta, van aprendiendo y evolucionando su trabajo, pero también hay compañeros que se han quedado en una misma dinámica de trabajo y ya no han evolucionado.

¿Incluso actores que participan en Lúdica Teatro? Es decir, ¿la compañía ha servido como un espacio para que suceda esta especialización que tú esperas de los profesionales del teatro? O de otra forma: ¿cómo se ha integrado el grupo a partir de estas ideas que tú me estás platicando?

Pues sobre todo con ese afán de seguir evolucionando y de seguir creciendo con respecto al arte que cada uno domina. Porque también hemos tenido compañeros que se dedican, que se especializan por ejemplo en malabares y en esa especialización ellos han seguido trabajando, evolucionando, y han empezado a integrar otras áreas a esa especialización como la actuación, la acrobacia, la pantomima, el clown. Para ellos sí ha funcionado estar en grupo trabajando, cada uno de nosotros nos servimos del otro como compañero y como maestro, y como crítico también.

¿Qué tan estable ha sido el grupo, qué tan abierto es para que entren y salgan, cómo comparas en ese sentido al grupo actual con el que inició todo este proceso que has venido platicando, hace diez años? ¿Son los mismos?

Es que hay aquí un paréntesis: el grupo Lúdica Teatro fue iniciado por Érika Cortés en 2004, con otros actores. En 2005 yo me uní para un proyecto de beca para montar “El país de las 100 palabras” con la cual nos fuimos de gira hacia el sur, y ahí comenzamos a ver esta cuestión de involucrarnos más con el teatro de calle.

En el mismo 2005 emperazon a integrarse otros compañeros, y para 2006 trabajamos con el maestro Jaime Guadalupe Posada, quien fue también un gran apoyo para la conformación y consolidación del grupo, y nos invitó a participar en el desfile de la Feria Nacional de San Marcos con unas ruedas acrobáticas que yo le propuse, nos apoyó para tomar cursos de gimnasia para realizar acrobacias en la calle. Y ya después de ese desfile, que nos fue muy bien, le pedimos apoyo y financiamiento al maestro para poder hacernos de ese material y empezar a trabajar para una puesta en escena; nos lo dio a plazos, y a pagarle con trabajo como fuéramos generando ingresos; se portó muy bien el maestro, creyó en nosotros.

Y de ahí surgió “Circolando”, que es una obra que nos ha caracterizado mucho, nos ha dado bastante proyección, hemos ido a varias partes con ella, nos sirvió para consolidar al grupo. De esa experiencia habemos cuatro personas que seguimos en el grupo trabajando pero se han integrado, han venido y han salido otros compañeros.

Nos da mucho gusto que a partir de la integración con el grupo se han motivado para seguir creciendo como artistas, como intérpretes. Tenemos un compañero que está en Puerto Vallarta trabajando para un megaespectáculo de un hotel, y nos da mucho gusto ver cómo ha crecido él en acrobacia: él traía break dance cuando entró al grupo únicamente, era estudiante de Preparatoria, pero en el grupo comenzó a abordar la acrobacia, comenzó a desarrollarse escénicamente, a entrarle también a los malabares, al dominio de los aparatos acrobáticos, y ahora domina otras cosas circenses. Y como él otros compañeros que han seguido evolucionando y creciendo y que se han ido fuera: hay un compañero que se fue a España, por otra razón diferente a lo escénico pero sí motivado a seguir creciendo y evolucionando. Hemos tenido también artistas invitados, que han venido a aportar también mucho.

Entonces, los que llevamos más tiempo en el grupo somos cuatro personas. Hay otros dos que se integraron al grupo, ellos son comunicólogos pero siempre les ha gustado mucho la cuestión escénica y empezaron a trabajar con nosotros como asistentes de producción, poco a poco se han ido desarrollando y se han enamorado y no han querido dejar de lado esta parte artística a pesar de que anden haciendo otras cuestiones con respecto a su carrera.

Me mencionaste dos obras, ¿qué más?

Después de “Circolando” yo tuve una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes con un proyecto que quería desarrollar de un espectáculo unipersonal de teatro de calle, siguiendo la línea del grupo: “El teatro de un juglar”. Ahora es uno de los otros espectáculos que tenemos en el grupo; aunque es un espectáculo unipersonal siempre me apoyo en los compañeros.

Otro espectáculo, que montamos recientemente, es una “Circolera”, que es un espectáculo navideño que creemos innovador puesto que fusionamos la estructura básica de una pastorela tradicional con las técnicas circenses.

Otro espectáculo que tenemos sí fue una producción grande, para un espacio alternativo. Aunque inicialmente estaba contemplado un teatro las complicaciones para llevar a cabo una temporada nos orillaron a otro espacio, y en ese sentido también nos consideramos innovadores, como punta de lanza, puesto que no había habido tantas producciones en ese sentido.

Ahora sí, pero cuando lo hicimos no se había explorado tanto el teatro alternativo en cuanto a ocupación de espacios no tradicionales. Ahora sí, por ejemplo ya está Al Trote, que hace presentaciones en una casa, está Tercera Llamada también... La comunidad teatrera nos hemos visto obligados a buscar otros espacios porque los oficiales no están tan a la mano.

La obra de la que te estoy hablando se llama “Segiz o la historia del príncipe dormido en la torre del dragón”, de Verónica Maldonado, quien es la autora y fue la directora. Con Verónica Maldonado nosotros tuvimos un encuentro en un diplomado de creación de espectáculos para niños en Mérida, Yucatán, y de ahí hicimos buenas migas, ella se interesó mucho en lo que nosotros estábamos haciendo con respecto a las cuestiones corporales. Después tuvimos otro encuentro en 2006, platicamos todavía más del proyecto y la idea que ella traía de hacer una historia un poco a manera de homenaje de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca pero con una adaptación diferente dirigida hacia los adolescentes, y con esta idea de atraerlos y captar su atención tenía que ser una propuesta muy dinámica, con una estructura muy grande tal que podíamos los actores trepar y hacer acrobacias en ella, y el vestuario con una tendencia gótica, oscura.

Se logró también gracias a una beca que pudimos obtener del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes como apoyo a grupos artísticos, y pudimos traer a Verónica Maldonado a Aguascalientes a montar el espectáculo, y a otro actor, Mauricio Andrade, que trabajaba en el DF. Fue una producción muy grande, muy difícil, pero creemos que sí fue muy contundente, de bastante calidad; logramos hacer una temporada de catorce funciones con muy poco apoyo, he de decirlo, de las autoridades pero a fin de cuentas logramos llevarla a cabo. Ese proyecto, la verdad, hubiera sido muy bueno para dar una temporada mucho más amplia, con las Secundarias, las Preparatorias, las Universidades, por la temática que abordaba, por la forma de ser abordada, y porque era un trabajo local. Pero sólo obtuvimos el espacio, que fue una de las bodegas de Tres Centurias que estaba abandonada y que nosotros acondicionamos, contratando gradas, consiguiendo luces, mamparas, y consiguiendo que no nos cobraran por el espacio porque había entonces la dinámica de cobrar el 30% por presentarse en una instalación del Instituto Cultural de Aguascalientes, lo cual nos parece todavía algo injusto, ilógico: que te cobren por trabajar, por ocupar los espacios que ellos mismos deberían estar usando para dar espectáculos a la sociedad, finalmente estamos haciendo la chamba que ellos deberían estar haciendo, produciendo espectáculos y ofreciéndolos a la gente.

¿Qué quiere ahora Lúdica Teatro, qué es lo que se imagina haciendo en un futuro más o menos próximo, cuál es su sueño?

Es algo que compartimos con otros grupos de teatro, con otros colegas: hacernos de un espacio propio, donde podamos hacer y deshacer pero siempre en busca de mejorar y de aumentar la calidad de los espectáculos que ofrecemos, que las experiencias para el público sean experiencias mucho más profundas, mucho más contundentes. Que el público valore y que se sienta satisfecho de haber salido de su casa, tomado un transporte, dejado de hacer alguna cosa, invertido en un boleto para tener esa experiencia artística.

¿Y en cuanto a creación artística, formación de actores, formación de públicos, en cuanto al futuro profesional artístico del grupo, en qué están trabajando ahora, qué es lo que se tiene más próximo?

Tenemos la obra “Circolando”, que “recargamos”, ahora es “Circolando recargado2”, se incluyeron nuevos personajes y nuevos ejecutantes, nuevos intérpretes, y pensamos moverla, mostrarla a la gente. Y seguir yendo a festivales, tomar cursos y talleres, tratando de compartir ese conocimiento.

Vemos a compañeros que están estudiando ahora, particularmente en la Licenciatura en Teatro, que vienen con mucho entusiasmo, con mucho talento también, muchas ganas de hacer cosas, y estamos visualizando que van a enfrentarse a lo mismo a lo que nosotros nos enfrentamos a la hora de salir: a dónde van a encaminar sus pasos, quién va a contratarlos, a dirigirlos, a producir sus obras, y en ese sentido nos gustaría ser una opción para ellos, para su formación o para su mantenimiento interpretativo, para otorgarles nuevas herramientas que vayan haciendo crecer su arte y por lo tanto su calidad. No importa tanto si finalmente montan con nosotros o no un espectáculo, pero que eso que nosotros logremos dejar en ellos se refleje en los demás espectáculos, y por lo tanto vamos a empezar a generar ya como comunidad estatal de teatro espectáculos de mucha más calidad y mucho más reconocimiento.

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