viernes, 7 de febrero de 2014

De ProArte a DidáctICA

DidáctICA, el programa que sustituye a ProArte, se inicia el lunes 10 de febrero en "puntos específicos" de la capital y los municipios del estado, con "alrededor de diez maestros especialistas en artes visuales y música", informó la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy.

El nuevo programa será para elaborar instrumentos, crear ensambles musicales, utilizar el cuerpo como medio de expresión o contar historias propias a través de la literatura, con actividades gratuitas para todo público, en horarios fijos con grupos matutinos, vespertinos y de fines de semana.

También comprenderá "visitas lúdicas a los museos y galerías del instituto", con “maestros capacitados, que estarán de planta con horarios fijos”, con lo que se espera aumentar 30% la afluencia no sólo de niños de escuelas preescolares y primarias que son los principales visitantes: se buscan nuevos públicos, como jóvenes universitarios y adultos jóvenes de entre 18 y 35 años.

En las casas de la cultura municipales se programarán puestas en escena, conciertos y exposiciones plásticas gratuitas, y talleres con mensualidades menores de $10. Posteriormente, "a mitad de año", se iniciará un programa de visita a la capital.

Según la funcionaria, ex directora de museos y galerías del ICA y ella misma especialista en artes visuales, “tras fuertes críticas y problemáticas diversas, después de un largo y laborioso estudio” fue que desapareció ProArte, convirtiéndolo en DidáctICA, basados "en las necesidades actuales de la cultura y las artes en el estado: sólo se atendía a una parte de la población, los niños, y teníamos que crecer pues nuestra obligación es atender a todo el estado".

Pero el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes, Juan Manuel Rodríguez Medina, insistió -el viernes 7 de febrero- en que la desaparición de ProArte, programa de iniciación artística en las escuelas que desde el año 2000 mantenía el ICA con financiamiento federal y del Instituto de Educación de Aguascalientes, provocó “lagunas de incertidumbre laboral” en 90 maestros, incluso 64 afiliados al sindicato (dijo que sólo 30 han sido reubicados), quienes “están perdiendo la oportunidad de demandar al ICA por un despido injustificado”. El 21 de enero, el ICA afirmó que se habían recontratado 40, diez de ellos basificados.

Según el dirigente sindical, el ICA “no ha dado ninguna justificación” por el cambio, no presentó sus criterios ni publicó una convocatoria para seleccionar a quienes participarán en el nuevo modelo, y además “se les invita sin (empleo de) base, con los mismos contratos de siempre". Anunció que pelearán prestaciones como ayuda de transporte pues "los maestros fueron movilizados de su sitio habitual de trabajo, a algunos se les está pidiendo que se reubiquen en municipios".

En cambio, la responsable del ICA subraya que más que un conflicto con maestros o falta de recursos Proarte ya debía ser renovado, "pretendimos hacer algo diferente, romper paradigmas". La mayoría de los docentes continuarán, para "utilizar su experiencia y capacitación, ahorrándose el tiempo de búsqueda, capacitación e integración".

La plantilla laboral del instituto es de "más de 300 personas", trabajadores docentes y administrativos, ha informado la directora general. Un número insuficiente, dijo, por lo que "el ICA siempre se mantiene abierto al servicio de voluntariado con los alumnos de bachillerato y universidades que requieren cubrir su servicio social o prácticas profesionales", desde luego no pagados.

La precariedad laboral y salarial de los trabajadores del arte y la cultura se confirmó con el anuncio a 120 artistas colaboradores de ProArte de que desde el lunes 13 de enero ya no se presentaran a las escuelas públicas donde ofrecían talleres de iniciación artística. El argumento oficial entonces fue un recorte de la mitad de los recursos federales que no podría compensar el ICA, administrador del programa.

La secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabadores del ICA, Juana Soriano Mendoza, recordó en esa ocasión que los talleristas trabajaban con contratos temporales, sin prestaciones ni seguridad social. El pago por hora de 2000 a 2013 subió apenas de 54 a 57 pesos, antes de impuestos.

El 5 de julio pasado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del ICA, Juan Manuel Rodríguez, aseguró que "más de 200 maestros" que trabajan con contratos temporales en la Universidad de las Artes y el programa ProArte serían basificados a partir del siguiente ciclo escolar, mediante la convocatoria a una revisión curricular por "un Consejo para la Cultura".

Una semana después de esta declaración, y luego de una marcha de artistas hasta la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, la directora general del ICA, Dulce María Rivas Godoy, respondió que se había acordado con el sindicato que la basificación sería en etapas, "y ahora se entregarán de 15 a 20 bases". Dijo entonces que no entiendía "por qué están tan desesperados, si ya se había acordado".


ProArte operaba mediante un convenio económico con el Instituto de Educación de Aguascalientes, que todavía en 2007 aportó 2.5 millones de pesos, aunque el programa tenía un costo anual de 13 millones de pesos ($9 mil mensuales en promedio para cada maestro: ninguno de ellos ganaba eso ni de lejos... como que algo se quedó en la burocracia). Desde 2008 desapareció el financiamiento del IEA, por lo que el programa subsistía en 80% con subsidio federal.


¿PARA QUÉ ES EL DINERO?


En el inicio del nuevo año, Dulce María Rivas Godoy dijo que en cada uno de los once municipios existe al menos una casa de la cultura, además de extensiones a algunas comunidades, con lo que en total hay en el estado 29 centros culturales oficiales "más algunas bibliotecas públicas que funcionan como centro cultural".

En 2004 se invertirán 4 millones 168 mil pesos para rehabilitación y mantenimiento de infraestructura cultural en los municipios. Hasta ahora, 3 casas de la cultura y 18 bibliotecas (en Asientos, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y San José de Gracia), y durante el año se trabajará en otras 3 casas de la cultura y en "un importante número de bibliotecas" de las 60 que hay en el estado.

La restauración de la Casa Terán (semidestruida por una explosión el 26 de julio de 2012), que comenzó el 19 de agosto de 2013 con un costo de diez millones de pesos, deberá terminarse antes del 25 de abril, su aniversario, a tiempo para ser uno de los recintos del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

El presupuesto del Instituto Cultural de Aguascalientes en 2014 será de 163 millones 93 mil pesos aportados por el estado, 18 millones 260 mil pesos de ingresos propios, y 32 millones de pesos de aportación federal, además de los recursos etiquetados para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (un millón 105 mil pesos) y para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (un millón 609 mil 659 pesos).

El pasado 28 de agosto, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno del estado anunció “la ejecución de 12 acciones en materia de creación y remodelación de espacios culturales” (en el Centro Cultural Los Arquitos y la Universidad de las Artes, además de la consolidación de la Casa de Cultura en el municipio de Calvillo, y la remodelación de cinco espacios culturales no mencionados), aplicando $40.9 millones de recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013. 

En el presupuesto federal para 2014 se asignaron $98.5 millones para doce proyectos municipales en Calvillo (lo mismo la Casa del Artesano o el Museo Municipal que la restauración del piso de la iglesia), Jesús María, San Francisco de los Romo (un "salón cultural tipo") y San José de Gracia (un teatro al aire libre), y en la capital un teatro al aire libre, la Biblioteca Interactiva de Artes y Oficios, y la primera etapa de un foro cultural en el centro histórico.

Alejandro Vázquez Zúñiga, director desde el 21 de enero del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), encontró por su parte que la Casa de Animación Cultural Oriente -9 millones de pesos aportados por Conaculta- construida por el anterior Ayuntamiento sobre la Línea Verde, así como el Centro Cultural Refugio Reyes -remodelado con un millón de pesos de recursos municipales- en el centro de la ciudad, entregados en los últimos días de diciembre, son "cascarones vacíos" pues no fueron programados los recursos para su operación cotidiana.

Es el mismo caso de las 19 "Luciérnagas", módulos de policía remodelados como pequeños centros culturales comunitarios, que no funcionarán sino hasta la entrega de los recursos de Conaculta, ya muy avanzado el año.

El nuevo funcionario dice que él también encontró una plantilla "inflada" -de 106 empleados, hasta 136 en la anterior Administración- y salarios "rebasados" -asistentes que cobraban $15 mil mensuales o jefes de departamento que recibían $26 mil mensuales-, y también habla de una "reingeniería", pero advierte -casi tres semanas después de asumir el cargo- que no ha completado su equipo de trabajo.

Cuenta con un presupuesto de $46 millones, pero también etiquetados para infraestructura cultural y no para operación. Y el presupuesto municipal es tan pequeño, dice, que se va todo en la nómina. Así es que confía en la comunidad cultural de Aguascalientes, "que es muy solidaria", y en posibles financiamientos de la iniciativa privada, "para que las empresas devuelvan algo a la sociedad que tanto les ha dado". Tampoco por aquí tienen mucho qué esperar profesionalmente los artistas y gestores culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario