miércoles, 8 de junio de 2011

La fiesta de la música

La Universidad de Guadalajara hace en esta semana su tercera gran apuesta por establecer un acontecimiento cultural anual. Luego de la lectura (con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que ahora prepara su vigésimo quinta edición como la más importante del mundo hispanohablante), y luego del cine (con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que recién concluyó su vigésimo sexta edición con crecientes cuestionamientos a su categoría de principal mercado nacional), ahora la UdeG intenta algo similar con la música.

La Feria Internacional de la Música Guadalajara 2011 “La música en evolución” se realiza del 16 al 19 de junio.

La gran referencia es la Fiesta de la Música, una celebración internacional iniciada en 1982 en Francia en ocasión del solsticio de verano, el 21 de junio. Ya es una tradición, incluso en algunas ciudades de México, que los músicos aficionados salgan a tocar sus instrumentos, cantar y bailar en calles y plazas, que se llenan además con conciertos gratuitos de todos los estilos y orígenes.

Raúl Padilla, presidente de esta nueva feria -como ya lo es de la feria del libro y del festival de cine-, en la conferencia de prensa donde se anunció el programa dijo que su -modestísimo- objetivo es “convertirse en un punto de encuentro internacional de vanguardia y de la promoción de la cultura musical, además de contribuir a la profesionalización de la industria y a la creación de nuevas plataformas de discusión, para encontrar nuevas estrategias de negocio, promoción y difusión de la música”. Ya veremos.

El concierto inaugural es entrañable: lo llamaron inequívocamente “En Guadalajara fue…” y será una indispensable celebración a El Personal, banda emblemática del rock tapatío y nacional en los años ochenta del siglo pasado, y particularmente una celebración de su fundador y animador, Julio Haro. Luego, conciertos en la Expo Guadalajara que será la sede principal y en otros foros, además de mesas de trabajo y clínicas para músicos profesionales. Larga vida.

(Columna "De cultura", se publica el martes 14 en El Sol del Centro y otros seis diarios de Organización Editorial Mexicana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario