miércoles, 15 de junio de 2011

López Velarde en Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes participa, miércoles y jueves, en el programa de las Jornadas Lópezvelardianas 2011, dedicadas este año a conmemorar los 90 años de la muerte de Ramón López Velarde y 90 años también de la publicación de su obra más conocida, el poema "Suave patria", con un conjunto de actos organizados por el gobierno del estado vecino en homenaje al poeta Vicente Quirarte que se iniciaron el domingo pasado en la ciudad de Zacatecas y se extenderán además a Jerez.

El miércoles se realiza la tertulia literaria “La patria de tierra adentro”, una lectura colectiva de la obra de Ramón López Velarde. El jueves se presenta la conferencia "La edad vulnerable. Ramón López Velarde en Aguascalientes”, con la maestra Sofía Ramírez. En el patio de conferencias del CIELA “Fraguas”, Allende 238, Centro Histórico, desde las 20 horas. Entrada libre.

Agregado el jueves por la noche:

Desenfadada conferencia magistral de la joven maestra Sofía Ramírez, que se inicia con lugares comunes e información conocida pero pronto propone tres ideas centrales: Aguascalientes fue la escuela de Ramón López Velarde, la formación de su adolescencia, seguramente el origen de sus ideas vitales, fecundo tránsito entre su natal Zacatecas y San Luis Potosí donde se formó como abogado antes de partir a la capital; la importancia como compilador de José Villalobos Franco, el ignorado secretario de Eduardo J. Correa, ese patriarca literario local que propició las primeras publicaciones de Ramón López Velarde y de tantos otros poetas de la región; la imposible conjunción en Aguascalientes, que sin embargo se mantiene como mito, de Ramón López Velarde, Manuel M. Ponce y Saturnino Herrán, su imposible paternidad compartida del "arte criollo". Iniciada con un breve retraso y tal vez demasiado breve, con un público no demasiado numeroso pero auténticamente atento, valió como una nueva presentación del libro "La edad vulnerable. Ramón López Velarde en Aguascalientes", editado en 2010 por el Instituto Zacatecano de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario